Un proyecto básico y de ejecución es el conjunto de documentos gráficos y escritos que determinan las características de la obra que se pretende ejecutar.

  • El Estudio Previo es un proyecto de bajo nivel de detalle que se solicita para comprobar la viabilidad técnica y económica de la obra.
  • El Anteproyecto es un proyecto con definición más precisa de la obra, planteando diversas alternativas de ejecución y materiales.
  • El Proyecto Básico es un proyecto definido que contiene descripciones y representaciones formales de la solución de la obra, conteniendo un presupuesto general, y que sirve para obtener la licencia urbanística de la administración local respectiva.
  • El Proyecto de Ejecución es el proyecto necesario para la ejecución de las obras conteniendo las soluciones técnicas completas y anejos técnicos con un estado de mediciones y presupuesto detallado.

En la obra de Reforma, Rehabilitación o de Ampliación (instalación de ascensor,rehabilitación de fachada, rehabilitación energética o de accesibilidad, etc) a diferencia de la Obra Nueva, no se construye un nuevo edificio, sino que se actúa sobre el edificio ya construido resolviendo las necesidades y objetivos particulares del cliente, teniendo en cuenta las características de los espacios a considerar según su funcionalidad, estética y cumplimiento de la normativa.

  • El Proyecto de Derribo contiene la documentación técnica que define los trabajos a realizar para la demolición de la edificación, y es indispensable presentarla ante el Ayuntamiento para la tramitación de la autorización administrativa previa al inicio de los trabajos.
  • En cuanto a la Legalización de Obras Existentes, ofrecemos todos los servicios para legalizar una vivienda, local, nave o cualquier obra sin licencia, asesorando y estudiando cada caso en particular con el fin de elaborar toda la documentación técnica necesaria para obtener la acreditación legal.
  • El Proyecto de Instalaciones es necesario en obras que tienen instalaciones especiales o que superen determinadas cifras de potencias o cargas. Es un conjunto de documentos descriptivos y justificativos para la ejecución y legalización de una instalación cumpliéndose la normativa vigente.
  • Por último, si lo que vas a iniciar es el desarrollo de una actividad en un local, necesitarás el Proyecto de Actividad. En este sentido, preparamos el proyecto y demás documentos necesarios para poner en funcionamiento la actividad. Para ello realizamos una visita al local en la cual valoramos las condiciones técnicas del mismo y asesoramos en cuanto al procedimiento a seguir para la consecución de la licencia de actividad o licencia de apertura, que es el documento que acredita que el local cuenta con las condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad a la que se destina.

Los Proyectos de Urbanización y Paisajismo son proyectos constructivos cuya finalidad es llevar a la práctica las previsiones y determinaciones de los instrumentos de planeamiento en suelo urbano o urbanizable, siendo el instrumento que materializa físicamente todo el proceso de planificación urbanística.

  • El Proyecto de Urbanización es previo a la edificación de las parcelas convirtiendo éstas en solares edificables preparados para solicitar la correspondiente licencia de edificación y construir sobre ellos.
  • En relación a los Proyectos de Paisajismo, tras el estudio de necesidades, se realiza la etapa del diseño con los fotomontajes necesarios para que el cliente puedaapreciar lo que será el proyecto.

Ofrecemos al cliente la gestión completa e integral de cualquier Proyecto de Urbanización o paisajismo, por lo que los clientes cuentan con la posibilidad de contratar un servicio que se puede considerar de «llave en mano». Interviniendo desde la creación del diseño hasta la entrega de la ejecución del proyecto.

Contáctanos sin compromiso para solicitar la información que necesitas. Estaremos encantados de hablar contigo.

  • La Dirección de Obra y la Dirección de la Ejecución de la Obra son funciones encomendadas y realizadas por Técnicos competentes.
    • El Técnico encargado de la dirección de obra supervisa el correcto desarrollo de la obra de acuerdo con las especificaciones definidas en el proyecto y en la licencia de edificación, con el fin de asegurar que el desarrollo de la obra se ajusta al objetivo propuesto.
    • El Técnico que constituye la dirección de la ejecución de la obra en la fase de ejecución de las obras, es el agente responsable de la recepción de productos y del control de la ejecución de las unidades de obra. Además realiza la labor del control de calidad de la obra, elaborando un programa de control de calidad en obra de acuerdo a las especificaciones del proyecto y a un plan de control de calidad.
  • Con el Estudio de Seguridad y Salud se pretende proteger a las personas y trabajadores que se implican en la construcción, previniendo los riesgos laborales y la seguridad en el trabajo. Este estudio es obligatorio para todos los proyectos de ejecución y se lleva a la práctica mediante la elaboración del Plan de Seguridad y Salud que es un documento que desarrolla los aspectos principales y primordiales del estudio de seguridad y salud.
  • El Libro del Edificio es el conjunto de documentos que constituyen el archivo y registro del historial técnico, jurídico y administrativo del edificio, y contiene las instrucciones de uso y mantenimiento de acuerdo con la normativa aplicable.

En el servicio de Gestión integral de obra nueva o de reforma en vivienda o local, un gestor técnico se encarga de todo el proceso de la obra, y el cliente queda liberado de gestiones administrativas y del trato con proveedores, pero siempre informado de su obra.

Se cubren todas las necesidades del cliente y se optimizan los recursos económicos que se disponen para llevar a cabo la obra.

El proyecto «llaves en mano» consiste en un servicio integral con el objetivo de que el cliente no se preocupe de la gestión y evolución de la construcción, dejando a cargo de técnicos cualificados la gestión de todo el proceso de la obra (nueva o de reforma) desde la fase de diseño hasta la entrega del inmueble.

Este servicio permite que el cliente no esté pendiente de la obra aunque esté informado en todo momento por el técnico.

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El Patrimonio Arquitectónico es la herencia cultural del pasado de una comunidad que se transmite a las generaciones presentes y futuras, debiéndose preservar debidamente para que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias para todos aquellos que los usen o visiten.

Sin estas obras que conforman el patrimonio arquitectónico, el entorno donde se ubican dejaría de ser el que es.

Es nuestro fin y nuestro deber, como expertos en Arquitectura Patrimonial Histórica, ayudar a la conservación y restauración de estos bienes para que asegurando su uso actual, y al respetar su significado histórico, artístico y social, se logre transmitir a generaciones futuras.

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Todos los propietarios para vender o alquilar un inmueble necesitan tener antes del 1 de junio de 2013 su Certificación Energética.

Este certificado asigna a cada edifico una clasificación energética de acuerdo con una escala de siete letras y siete colores, que van desde el edificio más eficiente (clase A) al edificio menos eficiente (clase G). Esta identificación indicará el mayor o menor consumo energético y de emisiones de CO2 del inmueble.

  • ¿Qué edificios tienen que disponerlo?

La etiqueta de eficiencia energética debe ser incluida en toda publicidad para la venta o alquiler del inmueble y puesta a disposición del comprador o inquilino según proceda.

No tenerla puede declarar nulo el contrato de venta o alquiler al no haber informado completamente al comprador o arrendatario, por considerarse infracción en materia de protección al consumidor de acuerdo con lo establecido en la Ley del consumidor.

Los edificios frecuentados por público con una superficie útil superior a 500 m2, exhibirán el certificado de eficiencia de forma obligatoria en lugar visible.

El certificado tendrá una validez de 10 años.

  • ¿Qué es el IEE?

El IEE es un informe que tiene por objeto verificar el estado de salud de los edificios de más de 50 años, constatando las condiciones constructivas, estructurales y de salubridad del edificio.

El informe debe incluir la certificación de eficiencia energética del edificio para conocer su clasificación energética.

Así mismo el informe debe recoger también las condiciones de accesibilidad del edificio analizando el grado de accesibilidad.

  • ¿Cuando es necesario?

Este informe se deberá emitir cuando el/los propietarios del edificio residencial quieran solicitar las ayudas a la rehabilitación de las zonas comunes al mismo.

De interés:

Existen grandes Ayudas Públicas para la realización del IEE y para las obras de rehabilitación del edificio en el que se contemplan los aspectos de Obras de conservación, Rehabilitación energética y Acondicionamiento de la accesibilidad.

Desde la Administración se promueven actuaciones en los edificios que se dirijan a su conservación, la mejora de la calidad y sostenibilidad, y a realizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad.

En Decania Arquitectura podemos asesorarte y solicitar las ayudas disponibles para rehabilitar tu edificio.

  • ¿Para qué necesito la cédula de habitabilidad?

La cédula sirve para acreditar que la vivienda o edificio es habitable, es decir, se puede vivir en él, y que es sólido. La cédula caduca a los 15 años, por lo que también sirve para continuar acreditando que la casa sigue manteniendo estas características al cabo de 15 años.

  • ¿Para qué me pueden solicitar una cédula de habitabilidad?

Para vender o alquilar una vivienda.

En los casos de cesión de uso.

Para darse de alta a los servicios de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y otros servicios.

  • ¿Qué es el acto de legalización de obra existente?

Se trata de realizar los trámites necesarios ante la Administración o Registro de la Propiedad para legalizar una construcción ya existente, declarándola como Obra Nueva.

  • ¿Para que se necesita?

La Legalización es siempre conveniente y sobre todo necesaria en los casos en que hay que demostrar la legalidad de la propiedad. Por ejemplo cuando se quiere hacer cambios en el suministro de la luz, agua o gas, o si se quiere realizar una venta, alquiler o la realización de obras.

La Administración apoya con subvenciones a las Comunidades de Propietarios para realizar obras de rehabilitación que mejoren la habitabilidad, el acceso a personas con discapacidad y que reduzcan el consumo energético, adecuando el acabado general de la edificación a los principios de la buena construcción.

Pero además de las subvenciones, la legislación establece la obligatoriedad a los propietarios o usuarios de conservar en buen estado la edificación mediante la aplicación de las instrucciones establecidas en el Manual de Mantenimiento. Se exige llevar a cabo el Plan de Mantenimiento del Edificio, encargando a un técnico competente las operaciones programadas para el mantenimiento del mismo y de sus instalaciones, consignándolas en el Libro del Edificio.

Las inspecciones anuales de las que se deja constancia documental, son imprescindibles para mantener las coberturas de los seguros, pues el seguro no cubre los casos en que se manifieste una falta de mantenimiento del edificio.

Póngase en contacto con nosotros y les informaremos sobre el manual de uso y mantenimiento del edificio.

Contrate al técnico de cabecera que velará por la salud de su edificio.

Nuestra experiencia en el sector de la construcción garantiza al cliente l máxima eficacia en la redacción de Informes y Certificados.

Redactamos Certificados Técnicos como documentos que aseguran la veracidad de un hecho relacionado con la edificación y bajo la responsabilidad de nuestro técnico firmante.

  • La Valoración o Tasación de Inmuebles es un documento redactado por un técnico competente para establecer justificadamente el valor de un bien inmueble. Para ello se localiza el bien inmueble y se comprueba su superficie, características y su estado de conservación, examinando la existencia de servidumbres visibles que pudiese afectar al valor, así como la adecuación del inmueble al planeamiento urbanístico vigente comprobando si existe en la normativa algún aspecto que pudiese afectar al valor.
  • El Expediente de ruina es un dictamen suscrito por el técnico competente en el que se justifica que un edificio se encuentra en ruina. Existen varios tipo de ruina desde el punto de vista de la administración: la Ruina Técnica, la Ruina Económica, la Ruina Urbanística y la Ruina Inminente en que un edificio alcanza un estado de conservación que es un peligro para los ciudadanos.

Además realizamos todas estas gestiones ante los Organismos Públicos implicados en la tramitación de los documentos

El Levantamiento de Planos comprende todos los trabajos necesarios para poder representar, a escala y en proyección horizontal, tanto parcelas rústicas como solares residenciales y las diferentes plantas que componen una edificación.

Esta figura sirve para apreciar el estado actual del inmueble, así como conocer sus dimensiones y superficies.

Un Levantamiento de Planos es necesario y conveniente en los siguientes casos:

  • En discrepancias con el Catastro porque las medidas de referencia del catastro no coinciden con las reales del inmueble residencial o solar, suponiendo un sobre coste en el recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI).
  • En el proceso de compra, venta o alquiler de un inmueble o solar, ya que es conveniente tener un plano real en que se contemplen las distribuciones interiores y sus dimensiones.
  • Para realizar una reforma o reconstrucción, con el fin de facilitar el trabajo los profesionales, consiguiéndose un ahorro económico en la contratación de los trabajos.
  • En los repartos de herencias, con el fin de tener una representación gráfica.

¿Qué tipo de documentación técnica necesitas?