¿Por qué debemos tener el Informe de Evaluación de Edificios (IEE)?

Seguro que has oído hablar del IEE, y seguro que te parece que es uno de esos trámites aburridos y que, al final, solo te va a aportar trabajo y algún que otro dolor de cabeza.

No te vamos a negar que se trata de un trámite aburrido, pero en cambio tampoco podemos negarte que, al final, te va a resultar más ventajoso que problemático.

Ahora te explicamos por qué en algunas sencillas razones:


Razón nº 1- El IEE es muy sencillo de tramitar (aunque un poco laborioso para el técnico que lo realiza)

Los propietarios no debéis preocuparos por los trámites, normalmente los técnicos competentes nos encargamos de todo. Así  es como trabajamos los técnicos que realizamos los IEE:

  • Acudimos al edificio que queremos estudiar
  • Analizamos los siguientes aspectos: su estado de conservación, las condiciones de accesibilidad y la certificación de eficiencia energética.
  • Completamos los documentos oficiales y elaboramos el informe pertinente, para dar a conocer el estado de nuestro edificio y poder acometer las obras de rehabilitación y mantenimiento mas aconsejables.
  • Los presentamos a la administración competente, en este caso Ayuntamiento, que lo validarán


Razón nº 2- El IEE ofrece un valor extra a tu edificio:

La realidad es que nos está costando un poquito cumplir con este trámite obligatorio. Todavía hay bastantes edificios que no disponen de su certificado.

Piensa que el IEE es como hacerte una revisión médica, o la ITV de tu automóvil. Si la revisión es correcta, significa que tu edificio cuenta con todo lo que se pide en materia de accesibilidad, eficiencia energética y buena salud, en general. Así que disponer del IEE puede marcar la diferencia a la hora de vender, recibir ayudas de la administración para reformas, posibilidad de incrementar precios o aumentar el interés de un posible comprador.


Razón nº 3- El IEE es obligatorio:

El apartado 1º del art.29 del texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación, dice literalmente:

Artículo 29. El Informe de Evaluación de los Edificios.

1. Los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva podrán ser requeridos por la Administración competente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo siguiente, para que acrediten la situación en la que se encuentran aquéllos, al menos en relación con el estado de conservación del edificio y con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como sobre el grado de eficiencia energética de los mismos.

Esto es una norma que todos debemos ir cumpliendo. Es cierto que han dado plazos para ir poniéndonos al día, pero hay que empezar a hacerlo, ya que , como dice este artículo, la administración, en cualquier momento puede pedirnos que demostremos que hemos pasado el IEE, así que para evitar disgustos y prisas, deberíamos ponernos manos a la obra.


Razón nº 4-  El incumplimiento puede llevar a infracción urbanística:

Es mejor pagar el certificado que pagar una multa. El precio del certificado depende de los metros cuadrados del edificio, entre 0,30 – 0,20 €/m2 y el documento ya será nuestro para siempre. Luego, cada 10 años solo deberemos renovarlo. De lo contrario , si incurres en infracción urbanística, además de pagar la multa, deberás acreditar igualmente el cumplimiento del Certificado


Razón nº 5- Existen ayudas y subvenciones para la elaboración del IEE y otras mejoras en los edificios:

Aquí os dejamos este enlace donde podréis consultar las convocatorias actuales y también las futuras que  se vayan convocando: Plan Renhata

También os dejamos el enlace a la convocatoria 2018 (esta ya está cerrada, atentos a la siguiente) para obtener ayudas en la elaboración del IEE: Convocatoria 2018


Así que, en conclusión, no vamos a negar que el trámite y papeleo consecuente puede ser largo y costoso, por eso es importante tener unos buenos técnicos que hagan de este proceso lo más llevadero posible: ya que no nos queda más remedio que hacerlo, y hemos demostrado que tiene sus ventajas.

Ya sabes que para cualquier cosa que necesites puedes contactarnos sin problemas. Estamos aquí para solucionar aquellas dudas que tu no puedas resolver.
Decania Arquitectura
Share
This