INVESTIGACIÓN | PATRIMONIO. Conservación de los conjuntos históricos

 

El patrimonio arquitectónico forma parte de nuestra historia y nuestra evolución. Las ciudades están en continuo progreso y transformación, es por ello que debemos reflexionar sobre el papel que están tomando hoy en día los centros históricos y cómo actuar ante esta situación de cambio urbano.

Debido a nuestro gran interés por el tema, creemos que es necesario analizar el tema, estudiarlo y difundirlo. Publicamos un artículo en la revista ARCHÉ, del Instituto Universitario del Patrimonio Arquitectónico de la Universitat Politècnica de València.

 

 

Este estudio pretende establecer una aproximación al concepto de «Paisaje Urbano Histórico» como herramienta de diagnosis de todo centro histórico, previo a su intervención y desde una perspectiva global, necesario para establecer conclusiones fundamentales en aspectos de restauración. Para comprobar su validez, se pone en práctica una metodología propuesta a un centro histórico concreto. El desarrollo de este estudio plasmado en este artículo propone, como punto final, la llamada de atención para que se emprenda un compromiso de actuar desde la globalidad sobre el centro histórico y la ciudad en general.

 

Información del artículo

Autores: Anna Delcampo Carda, Ana Torres Barchino, Ángela García Codoñer

Título: La conservación de los conjuntos históricos mediante la aplicación de una nueva metodología de diagnosis: el ejemplo del centro histórico de Calp

Revista: Arché, n.10-2015. Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV 

Resumen: Con el paso de los años y en este período de grandes cambios, los centros históricos de nuestras ciudades, se han visto influidos por profundas alteraciones de diversa índole, tanto físicas, sociales y ambientales.

Profundizar en el desafío en el que se enfrenta los Centros Históricos mediante la búsqueda de nuevas metodologías que proporcionen soluciones a los problemas de nuestros días es el objetivo del presente artículo: se presenta el concepto de «Paisaje Urbano Histórico», impulsado por la UNESCO, como una herramienta necesaria antes de llevar a cabo cualquier intervención patrimonial contemporánea, basada en el respeto de los valores arquitectónicos, urbanísticos, culturales, sociales y funcionales de la ciudad histórica.

Este estudio se verá acompañado de su análisis práctico, en el cual se fundamentará la idoneidad de este nuevo concepto, objeto de estudio, a partir de la aplicación práctica del mismo sobre el característico Centro Histórico de Calp, un entorno con una impronta única y personal a preservar pues, su identidad, ha permanecido y debe seguir permaneciendo como centro histórico y corazón de la ciudad.


¿Quieres leer el artículo completo? Haz clic en el siguiente enlace,

Descargar artículo de revista

Decania Arquitectura
Share
This