INVESTIGACIÓN | PATRIMONIO. El centro histórico de nuestras ciudades. El caso concreto de Calp.

El centro histórico es una huella de la identidad histórica de cada ciudad. Actualmente, existen muchos debates que profundizan sobre la conservación de los conjuntos históricos como parte de la ciudad y no como un ente «aislado» independiente.

Por ello, participamos en el III Congreso Internacional sobre Documentación, Conservación y Reutilización del Patrimonio Arqutectónico y Paisajístico – REUSO celebrado en Valencia.

Se presenta un estudio con visión hipotética que propone posibilidades de recuperación a través del concepto “Paisaje Urbano Histórico”. Éste puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y las oportunidades de desarrollo que ofrece el entorno. En este caso, elegimos el centro histórico de Calp como caso singular.

Información del artículo

 

Autores: Anna Delcampo Carda, Ana Torres Barchino, Ángela García Codoñer

Título: Diagnóstico del caso singular del Centro Histórico de Calp para el conocimiento y la preservación de su identidad. Un ejemplo de centro histórico mediterráneo.

Resumen: El objetivo de la presente comunicación es analizar el origen, concepción espacial, evolución y transformaciones del Centro Histórico de Calp, Alicante, como ejemplo de centro histórico mediterráneo. Ahondaremos en sus cualidadesy valores para reforzar sus fortalezas y mejorar sus debilidades ante el desafío al que se enfrenta este entorno con identidad única y personal a preservar.

Empezamos con el estudio del entorno inmediato y sus conexiones con el resto de la ciudad. Posteriormente, a un segunda escala, se incide en el interior del Centro Histórico: analizamos sus conexiones internas, organización en la trama urbana y la estructura generada por su evolución, que, desde el siglo XIV, se ha ido desarrollando hasta nuestros días. Posteriormente se establece de forma más concreta, cómo son las interrelaciones entre las formas físicas que componen el espacio y entorno, debiéndose estudiar diversos aspectos que darán una clara idea del amplio diapasón de paisajes que define el centro histórico calpino.

Se finalizará con la evaluación crítica de los resultados obtenidos tras su estudio en la cual se describirán las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades manifestadas.


¿Quieres leer el artículo completo? Haz clic en el siguiente enlace,

Descargar artículo de congreso

 

Decania Arquitectura
Share
This