INVESTIGACIÓN | PATRIMONIO. El trazado histórico de la muralla de Calp

 

El centro histórico comprende una parte característica de la ciudad y su patrimonio, que marca la historia y evolución de una sociedad, por ello, es importante la preservación de su identidad. Como investigadores, nos interesa mucho este campo de estudio, y por ello, trabajamos para obtener un mayor conocimiento sobre el tema. 

Por ello, participamos en el Congreso «International Conference on Modern Age fortications of the western Mediterranean coast-FORTMED», celebrado en Valencia. Estudiamos un caso muy singular de centro histórico mediterráneo, el centro histórico de Calp, Alicante.

 

Los orígenes de la ciudad de Calp -datados a mediados del siglo XIV- se marcaron por su singular doble recinto amurallado muy característico. Actualmente, esta fortificación se presenta prácticamente inexistente. Su casco histórico es hoy en día la síntesis de los diferentes pueblos y culturas que lo han ocupado. Es por ello, que se hace necesario proceder a una recopilación de toda la documentación existente –tanto bibliográfica, urbanística, cartográfica, fotográfica y gráfica, entre otras- para poder reconfigurar las trazas arquitectónicas y urbanísticas de la evolución de la ciudad de Calp y su recinto amurallado.

 

Información del artículo

Autores: Anna Delcampo Carda, Ana Torres Barchino, Ángela García Codoñer

 

Título: Determinación del trazado histórico y evolución de la antigua muralla de Calp, tras el análisis de la documentación gráfica y documental existente

Resumen: Con el paso de los años y en este período de grandes cambios en el siglo XXI, los centros históricos de nuestras ciudades y su sociedad, se han visto influidos por profundas alteraciones de diversa índole. Calp, ciudad mediterránea situada en la provincia de Alicante, es un claro ejemplo de ello y muestra cómo su característica doble fortificación histórica, actualmente se encuentra prácticamente desaparecida. El presente estudio, trata de, a través de la recopilación, análisis y vaciado de todo tipo de información, tanto documental de fuentes directas como indirectas, a través de documentos históricos, cartográficos, fotográficos, etc, la obtención, mediante la representación gráfica, de la clara evolución y desaparición de su antiguo doble recinto amurallado.

 


¿Quieres leer el artículo completo? Haz clic en el siguiente enlace,

Descargar artículo de congreso

 

Decania Arquitectura
Share
This